jueves, 26 de mayo de 2011

Reincidentes - Gritos directos a tu cabeza

  El germen de Reincidentes se encuentra en la banda sevillana Incidente Local, que tuvo un fugaz paso por la escena de su ciudad entre 1985 y 1986. Posteriormente, los integrantes se involucraron activamente en las protestas estudiantiles de 1987, dieron de hecho un primer y mítico concierto en plena ocupación estudiantil de la Universidad de Sevilla,enchufando sus instrumentos delante del despacho del rector.
 Después de esto, Reincidentes dio un gran paso hacia su consolidación al grabar en los estudios de Juanjo Pizarro. La maqueta que salió del estudio les sirvió para participar en un concurso de rock promovido por la Diputación de Sevilla en 1989, donde quedaron finalistas del concurso, tocaron con "La
Frontera"
 Desde entonces, Reincidentes ha crecido y desarrollado su personalidad, convirtiéndose en una de las bandas de rock de corte más social de Andalucía y España.
"Ni un paso atrás" (Discos Suicidas, 1991) es el segundo disco de Reincidentes y la primera manifestación de uno de sus atributos más característicos: la imparable capacidad de poducir temas, en la línea de los Clash.
 "¿Dónde está Judas?" (Discos Suicidas, 1992), un trabajo en el que no sólo sube el nivel notablemente, con bases mejoradas y guitarras más intensivas, sino que además las letras abandonan la estrechez de las consignas y comienzan a desgranar historias, ampliando a la vez el elenco de temáticas sociales.
La policía cargó contra uno de sus conciertos, deteniendo a algunos de sus componentes, que también dan con sus huesos en la comisaría por su participación activa en las protestas contra los actos oficiales. Más determinante aún fue la aplicación de la "Ley Corcuera" a Selu y a unos colegas de otros grupos musicales vascos confundidos con miembros de la banda armada ETA.
Este episodio surrealista y sintomático de la tensión represiva que se vivía en la España del 92, deja al grupo maltratado por los medios, y escarmentado de las llamadas "libertades civiles".
Con "Sol y rabia" (Discos Suicidas, 1993), la semilla temática y musical iniciada entonces y regada con la gira
americana y las protestas del 92 se despliega y adquiere madurez.
El disco es un auténtico "clásico" en el género del rock protesta. Ahora los contenidos son más amplios y de mayor calado al tiempo que vienen a concentrarse en los problemas sociales de Andalucía
 En algunas de sus canciones, como Andaluces Levantaos (versión del himno de Andalucía) o Jornaleros andaluces, han tratado temas andalucistas.
"Nunca es tarde... si la dicha es buena" (Discos Suicidas, 1994), un disco completamente maduro que abre a una larga gira de 78 conciertos por toda la geografía española para públicos cada vez más masivos.
"Materia reservada" (Discos Suicidas, 1997), mientras las relaciones entre
las dos partes se deterioraban completamente (Discos Suicidas tendría incluso oportunidad de editar un segundo CD con temas no incorporados a éste, con el título de "Los auténticos" (Discos Suicidas, 1998)).
"Te lo dije" (BMG Ariola/RCA, 1997) sería la contrapartida editada por la nueva casa de discos. Contra todo pronóstico de los más recalcitrantes, la incorporación de Reincidentes a una empresa de grandes medios no altera un ápice el espíritu de la banda, al contrario, aporta una mejor producción y difusión.
Algazara" (BMG Ariola/RCA, 1998) es el resultado de este arriesgado proyecto que incluye también un video. Reune en sus 34 temas una síntesis completa de la trayectoria de Reincidentes
"¿Y ahora qué?" (BMG Ariola/RCA, 2000).
No es una pregunta retórica, sino la verbalización de un doble reto, musical e ideológico.
Con "¿Y ahora qué?" los activistas sonoros de Sevilla sitúan a los jóvenes en la encrucijada de reflexionar sobre problemas que son ya de alcance mundial, como las diferencias de riqueza y poder en la nueva era tecnológica, la inmigración, los medios o la dominación masculina, problemas que exigen respuestas colectivas de parte de gente consciente y reflexiva
En el otoño de 2000 los sevillanos crean su propio sello discográfico, La Otra Orilla. El nombre refiere directamente a la cuestión de la inmigración
Los propios Reincidentes son los primeros que arriman el hombro a esta iniciativa, editando en su nuevo sello un disco homónimo "La otra orilla" (La Otra Orilla, 2001), sin ánimo lucrativo.
 "Cosas de este mundo" (Locomotive Music, 2002) es el resultado de un tiempo de reflexión sobre la trayectoria del grupo y de búsqueda de nuevos derroteros. Tal vez por ello es a la vez un trabajo que vuelve a los orígenes y un disco producido de forma esmerada y meticulosa en busca de una determinada calidad musical.
Entre las anécdotas del nuevo tour, destaca la grabación para los conciertos de Radio 3, donde todos lucen camisetas con el lema “No a la Guerra”, haciendo referencia a la inminente invasión de Irak por parte de USA y Gran Bretaña con la connivencia del gobierno español.
Para el duodécimo disco Reincidentes se decantan por el, ya mascullado, formato acústico. Dos de los temas que hacen en acústico son versiones, la primera del argentino León Gieco, titulada “Las madres del amor”. La otra es un sincero homenaje, se trata de la versión de “Sueño con serpientes” del cantautor cubano Silvio Rodríguez
“El comercio del dolor” es un cd de alto octanaje, cargado de rabia, negativa y positiva a
partes iguales, que se muestra a voz en grito y a volumen brutal. 
Contiene catorce canciones y, como se señaló, algunas ya habían sido urdidas durante las sesiones de grabación del acústico. Todas van en la línea más burra de Reincidentes, tirando verdades contra la monarquía, el capitalismo y demás lacras globales.
’Dementes’ musicalmente es un disco rápido, incisivo,
combativo y de fácil asimilación. Temas a caballo entre el Rock Radical y el Punk garajero. Con colaboraciones de músicos de Dogo y Los Mercenarios, Las Niñas, Narco, etc.
“América”, su disco número quince, y con el ánimo resplandeciente tras sus recientes visitas a Latinoamérica, donde la banda se está convirtiendo en una sólida realidad del circuito.
 América: canciones de ida y vuelta, interpretan versiones de bandas y solistas latinoamericanos, varios de ellos identificados con la música protesta y pensamientos izquierdistas.
“Tiempos de ira” es el título del nuevo disco de los Reincidentes. Estos sevillanos no necesitan presentación ya que llevan más de veinte años grabando canciones y tocando por todos los lados.
Después de grabar discos de todo tipo ahora nos vienen con uno compuesto por 16 temas y que mejora la línea que han seguido en los últimos tiempos, incluso recuerda por momentos a grabaciones de sus primeros tiempos como “Materia reservada”. 
  Entre sus temas más conocidos están Andalucía entera (dedicado al pueblo de Marinaleda), La historia se repite, Camela-3 (critica a la manipulación informativa, atacando directamente a la cadena de televisión Antena 3), Vicio, Hablando con mi cerebro, Un pueblo (sobre el conflicto vasco, con la colaboración de Fermin Muguruza) o Ay Dolores (dedicada a las mujeres maltratadas, y donde se incluyen coros flamencos)
En su obra queda claramente reflejada su ideología de izquierdas, como demuestran temas como Sáhara adelante (de apoyo al Sáhara Occidental), La republicana (en favor de la República Española) o Resistencia (de apoyo a la Revolución Cubana).
El grupo ha participado en numerosas ediciones de la histórica Fiesta del PCE.
Reincidentes es una banda que no sólo no está en contra de la piratería en la industria musical sino que la definen como "muy beneficiosa" para músicos y autores, ya que consideran que con ella, las bandas alejadas de los circuitos comerciales, pueden llegar a ser conocidos por un público muchísimo más numeroso y facilitar la realización de conciertos, que a su juicio es de donde verdaderamente le llega dinero al músico.

Miembros de la banda 
  • Manuel J. Pizarro Fernández: Batería.
  • Fernando Madina Pepper: Bajo y voz.
  • Juan M. Rodríguez Barea: Guitarra y voz.
  • Finito de Badajoz: Guitarra y voz.
  • Carlos Domínguez Reinhardt: Técnico de sonido.
Además de los componentes habituales, la banda ha contado con la colaboración en algunos temas de cantantes como Rosendo, Juanjo Pizarro, Enrique “el Drogas” de Barricada, Mohamed de Mägo de Oz, Kutxi Romero de Marea, Iván Jiménez "el Flaco" de Out'n outers, Robe Iniesta de Extremoduro, Evaristo de La Polla Records y otros.
 Uno de los componentes, Selu, que tocaba el saxofón dejó la banda en 1992 y fue sustituido por Finito de Badajoz a la guitarra, lo que modificó y endureció el sonido del grupo

 Videos 


Enlaces 
Pagina oficial :Pulsa Aquí
 MySpace: Pulsa Aqui
Entrevista
Próximamente

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Rock On